INICIO
/ POLIGONO

Poligono

Nuestro Polígono de tiro brinda su actividad de Lunes a Sábado de 16 a 21 hs. Para los que desean iniciarse y perfeccionarse en el manejo de armas. Nuestro poligono esta habilitado e inspeccionado permanentemente por RENAR, para que ud. se encuentre seguro, aparte poseemos seguro contra accidentes personales en el.

Dentro del poligono de Tiro, el socio tiene a su disposición el uso de las armas pertenecientes a la Asociación :
Alquiler de armas:
Ballester Molina 45
Bersa 9 x 19
Mágnum 44
Taurus 38-357
Carabina Norinco 22 a cerrojo
Carabina Norinco 22 a palanca y tres semi-automaticas

Nuestra actividad de tiro tiene por finalidad central la enseñanza de las distintas disciplinas de tiro deportivo en concordancia con las posibilidades de nuestras instalaciones, sin excluir en casos puntuales la enseñanza del tiro defensivo.
Es importante destacar que todo tirador es instruido en los aspectos legales de la legitima defensa en general y con armas de fuego en particular, dando respuesta así a la pregunta que se formulan miles de personas ¿ en qué circunstancias puedo defender mi vida, la de mi familia y aun la de mis semejantes sin transgredir la Ley ? Creemos que el conocimiento puntual de este tema, que desarrollaremos a continuación, contribuirá a modificar el sentimiento de desprotección que genera el incremento del accionar delictivo, y que induce a creer, erróneamente, que la legislación vigente proteje mas al delincuente que a las personas honestas.-

Procuraremos en este articulo, teniendo en cuenta el tiempo y el espacio, comprender los aspectos fundamentales de la “ Legitima Defensa “. -Antes de analizar cuales son sus elementos tenemos que formularnos y contestarnos dos preguntas: ¿Cuándo comienza y cuando termina? Podemos decir que comienza cuando se manifiesta la voluntad de agredir es decir, cuando existe un peligro inminente, y termina cuando la defensa pudo concretarse anulando la agresión.-

Requisitos:
1) Agresión ilegitimo. Esto significa que el que se defiende haya sido atacado ilegítimamente es decir, sin derecho por parte del que agrede.
2) Necesidad racional del medio empleado para impedir la agresión. Esto significa que la defensa debe ser proporcional al ataque, y él termino proporcional se refiere estrictamente a la capacidad de poder ofensivo del atacante. Por ejemplo: se defiende legítimamente quien mata a un delincuente con un arma de fuego aunque haya sido atacado con arma blanca.-3) Falta de provocación suficiente- Quiere significar que el que se defiende no haya provocado a su agresor.

Legitima Defensa Privilegiada- Los tres requisitos mencionados como condición imprescindible para el ejercicio de la legitima defensa se entienden cumplidos respecto de aquel que se defiende en los siguientes casos: a) Durante la noche y rechazando el escalamiento de su vivienda o la fractura de los cercados, paredes o la entrada de su casa o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera sea el daño causado por el agresor. b) igualmente al respecto de aquel que encontrara a un extraño dentro de su hogar, siempre que no haya resistencia.- estas circunstancias excepcionales hacen que podemos evaluar sin lugar a dudas la conducta de quien mata de noche a un delincuente dentro de su domicilio ya que obro en legitima defensa, si hubo resistencia.-
La doctrina al referirse a defensa privilegiada entiende también que aunque no haya sido de noche basta con que hubiera habido oscuridad, lo que denomina “ nocturnidad”.
Creemos que con este apretada síntesis hemos contribuido a clarificar los principales aspectos de ejercicio de la legitima defensa.

CURSOS DE TIRO

CURSOS: ARMAS CORTAS Y ARMAS LARGAS
TEORICO – PRACTICO
1º OBJETIVO:
Capacitar teorica y prácticamente al futuro legitimo usuario en el conocimiento de la legislación vigente sobre armas de fuego y en el manejo seguro de las mismas.
2º LEY DE ARMAS:
A-Legitimo Usuario.
B-Requisitos.
C-C.L.U. Uso civil y uso condicional.
D-Tenencia, transporte y portacion de armas y municion.
E-Adquisicion y transferencia de armas.
F-Extravio y robo de armas.
G-Nociones generales de la Ley N º 20.429/73 y sus decretos reglamentarios.
3º SEGURIDAD:
A-Precauciones.
B-Lugares adecuados para su manipulación.
C-Elementos de seguridad.
D-Manipuleo de arma(carga, descarga, limpieza, etc.)
E-Normas generales de seguridad.
4º ARMAS DE FUEGO Y SU MUNICION:
A-U.C. Y U.C.C.
B-Prohibidas.
C-Puño, hombro y no portatiles.
D-Tipos.
E-Efectividad de sus proyectiles.
F-Uso correcto.
5º PRACTICA DE TIRO
A-Manipulacion
B-Uso de los elementos de seguridad.
C-Determinacion del ojo y mano habil.
D-Diferentes posiciones de tiro.
E-Como empuñar, dirijir y apuntar el arma.
F-Posicion del dedo sobre la cola del disparador.
G.Respiracion.
H.Forma de hacer el disparo.
I-Lectura del blanco y correccion.
DICHO CURSO INCLUYE:
Certificado de Ideonidad y Asistencia, Armas, Pase a pedanas, Blancos y Municiones.

ARMAS

La Pistola
Deficinion
Una pistola es un arma de fuego corta diseñada para usarse con una sola mano y que dispara balas a corto alcance (generalmente una distancia efectiva de 50 metros ). Creada para ataques defensivos, aunque se use en ataques ofensivos, porque el propósito original de la pistola es malherir a un atacante para incapacitarlo, aunque se use para agredirlo.
Breve Historia
Aunque las primeras pistolas se crearon en el siglo XVI como armas de auxiliares de la caballería; en el siglo XV el término pistola se refería a los pequeños puñales y dagas que se llevaban escondidos entre la ropa. En el siglo XVIII empieza a denominarse pistolas a las armas de fuego cortas empuñadas con una mano. La palabra proviene del francés pistole , ésta del checo pistala , y ésta otra probablemente de la ciudad italiana Pistoia , donde se manufacturaban las dagas.
Pistolas antiguas
Hasta el siglo XIX , la pistola emplea básicamente los mismos mecanismos de disparo que los mosquetes y fusiles antiguos, mecanismo de rueda en el XVI/XVII, de chispa en el XVIII y primera parte del XIX y de percusión al aparecer este tipo de mecanismo a principios del XIX. Todas estas pistolas recargaban su munición manualmente después de cada disparo. La munición se introducía por la boca del cañón ( Armas de avancarga ) y consistía de pólvora, munición y taco de papel (que servía de tapón para mantener comprimidos los dos anteriores adentro del cañón). Este método de recarga era muy lento y, generalmente, los combatientes desenfundaban sus sables o espadas después de disparar ya que las circunstancias no permitían recargar nuevamente la pistola.
La primera evolución de la pistola capaz de disparar varias veces antes de recargar munición nuevamente, fue el revólver . Se sabe de un modelo utilizados por el ejercito británico en el siglo XIX, pero el revólver moderno lo patentó Samuel Colt en 1835 . Este sistema aloja algunos cartuchos en un barrilete desmontable que va girando a medida que se dispara para preparar el siguiente cartucho.

Pistola monotiro, de pedernal u originales de mecha todas con anima lisa
En sus inicios los barriletes se cargaban de la misma forma que las pistolas antiguas. En cada recámara del barrilete se introducía una porción de pólvora negra (generalmente DuPont ), taco de papel, munición (plomo) y se retacaba con una palanca situada bajo el tubo cañón. Este procedimiento se realizaba con sumo cuidado para evitar que la presión inflamara la pólvora anticipadamente. Por la parte posterior de cada recamara del barrilete se colocaba un fulminante como primer detonante. Debido a lo complejo y lento de ésta operación, no era de extrañar que los efectivos de caballería llevaran consigo una dotación de barriletes pre-cargados, los cuales eran desmontables. La falta de especialización de la manufactura de las armas de la época y los bajos controles de calidad propiciaron una serie de accidentes en los que no era raro lesionarse seriamente las manos al momento de cargar y accionar las pistolas.

Pistola Borchardt
Pistola semiautomática
Historia
Cuando se extendió el uso de las ametralladoras Maxim , varios fabricantes de armas decidieron adapar el mecanismo de disparo automático para crear pistolas semiautomáticas.
El primer modelo exitoso fue la Bochardt creada por el armero alemán Hugo Borchardt y aparecida en 1894 . Era voluminosa, frágil, incómoda y difícil de maniobrar con una mano; se caracterizó por un ingenioso mecanismo de seguro parecido a la articulación de la rodilla que era confiable. Utilizaba el potente calibre 7.36mm . Se fabricaron pocos ejemplares del modelo. En 1896 aparece el modelo Mauser, creado por Paul Mauser. También usaba el calibre 7.36mm. Fue el primer modelo semiautomático usado en una guerra, la de Sudáfrica
El siguiente modelo exitoso, aparecido ese mismo año, fue el Luger Parabellum creado por Georg Luger , y adopatada por el ejército alemán como su pistola oficial durante la Primera Guerra Mundial . Se caracterizó por mejorar el mecanismo de seguro de la Bochardt y por ser el primer modelo en utilizar elcalibre 9mm Parabellum (o 9mm Luger en esa época), también creado por el fabricante. Su modelo sufrío varias modificaciones y estuvo en producción hasta la segunda Guerra Mundial.
En Norteamérica, el primer armero estadounidense en crear pistolas semiautomáticas fue John Browning comienza a desarrollar sus propias pistolas de acción simple y en 1900 comienza a colaborar con FN y la marca Colt para la que diseñó en estos años varios de los cartuchos clásicos más conocidos para pistola: el .25 ACP (6,35x16mm) , el .32 ACP (7,65x17mm) y el .380 ACP (9x17mm o más popularmente el 9 corto)que empleó indistintamente para sus diseños en Europa y Estados Unidos. Todos estos calibres ACP (Automatic Colt Pistol) fueron los más populares para pistola en Europa durante muchos años, aunque en Estados Unidos pronto se vieron eclipsados por el potente .45 ACP del propio Browning. La Colt M 1911fue el primer modelo con un excelente poder de parada , y también primero en utilizar el calibre .45 ACP , creado para ese modelo por su fabricante. Un arma legendaria en América. Empleada por el Ejercito estadounidense por 74 años. En 1926 se hizo una nueva versión, con ligeras modificaciones, llamada Colt M1911A1 .
La primera pistola de doble acción fue la Walther PP diseñada en 1929 para uso policial y en varios calibres de baja potencia. El primer modelo de doble acción de uso militar fue la Walther P38 , utilizado por primera vez por los alemanes en la Segunda Guerra ; podía recargarse su munición y dejarse lista para disparar sin riesgo de disparo accidental.


Pistola Walther PP
La pistola Browning Hi-Power vendida por primera vez en 1935 , es la primera en tener un cargador con 2 hileras para almacenar más munición . Además de mejores seguros contra disparos accidentales y otras mejoras. Todavía se sigue fabricando el modelo original y versiones de doble acción. Junto con el modelo M1911A1 han sido posiblemente las pistolas más copiadas e imitadas de la historia. Este modelo fue empleado en la Segunda Guerra Mundial tanto por los alemanes (que la fabricaban en la Bélgica ocupada) como por los británicos (que las compraban de Canadá).
Definición
Se llama pistola semiautomática, porque el mecanismo que coloca un nuevo cartucho en el arma después de disparar es automático, pero como hace un solo disparo al apretar el gatillo una sola vez, no se puede considerar arma automática y se le denomina semiautomática. Las pistolas semiautomáticas tienen un armazón fijo donde va montado el disparador (y su gatillo), percutor, cañón y una parte móvil, llamada corredera, que encaja sobre el armazón y lleva montado un muelle recuperador y la aguja percutora, así como una ventana de expulsión del casquillo.
Ventajas de la pistola frente al revolver:
• Poseen más munición . (comúnmente de 7 a 15 cartuchos )
• La recarga de munición es más rápida . (Y se logra expulsando el #cargador vacío de munición, e inmediatamente insertando otro lleno).
Desventajas de la pistola frente al revolver
• Mecanismos y diseños más complejos.
• Mecanismos más suceptibles de averiarse.
Sus ventajas las han hecho preferibles para los tiroteos, a pesar de que los revólveres posea otras ventajas. Por lo anterior han sustituido al revólver en el oficio militar y la mayoría de las actividades de las fuerzas del orden
Se han denominado erróneamente pistolas automáticas por sus mecanismos semiautomático. Una auténtica pistola automática sería aquella que con mantener apretado el gatillo, hiciera varios disparos hasta agotar su munición. Sin embargo, existen pistolas que tienen un mecanismo para elegir disparar semiautomáticamente o hacer tres disparos al apretar el gatillo una sola vez.
Funcionamiento de las pistolas semiautomáticas
Cuando el interior de la pistola no tiene munición:

• Se inserta un cargador lleno de munición.
• Se retrae la corredera hasta insertar un cartucho útil en la recamara (Parte posterior del tubo cañón).
• Al mismo tiempo el martillo percutor se ha enganchado en el diente de escape , a este acto se le llama amartillamiento (acción sencilla y/o acción doble).
• Al apretar el gatillo con el dedo índice, se libera el diente de escape , el martillo percutor retorna abruptamente a su posición original y, golpea una aguja retráctil, llamada aguja percutora , que golpea violentamente el fulminante del culote , provocando la ignición del combustible impulsante y el disparo.
• La reacción provocada por el disparo hace retroceder la corredera y expulsa el casquillo del interior de la pistola ( con la misma potencia que se arroja la bala ), permitiendo inmediatamente el acceso de un nuevo cartucho a la parte posterior del cañón (recámara).
• El muelle recuperador vuelve a colocar la corredera en su posición original.
Se puede disparar otra vez hasta acabar la munición.